Como acercarse a los amigos de sus hijos

Free Stock Photo of Students Created by Guillermo Ossa


Para acercarse a los amigos de sus hijos solo debe hacer una cosa. Conocerlos. Hágase también amigo de sus hijos de la manera como usted consigue amigos: conózcales.
El primer paso y el más sencillo es conocer sus nombres. Sólo debe asociar la cara y el nombre. Todo lo demás  viene solo. Su hijo le hablará de ellos en algún momento y usted solo debe asociar su nombre a su cara y así poco a poco les irá conociendo.
El siguiente paso es facilitar su hogar para que sus hijos y sus amigos se reunan en su casa.  Previa aclaración que en su casa hay ciertas reglas (las horas de visita, el comportamiento en el hogar, la presentación física del anfitrión, etc). Facilitar el hogar les permite convivir en un ambiente sano y seguro, donde sientan que son atendidos y escuchados. Si sus hijos sienten que su casa es territorio sagrado para amigos y familia nunca irrespetarán ese lugar y serán más selectivos con sus amistades y con qué tipo de personas llevan a su hogar. Ante todo, no les juzgue cuando lleven una persona que no sea de su entera confianza y satisfacción. Sus hijos están aprendiendo en el mundo, usted debe facilitarles ese proceso.
Trate que sus hijos le faciliten los números celulares de los padres de sus amigos y cuando tengan edad, los números celulares de sus amigos .
Trate a sus hijos y a los amigos de sus hijos como personas que toman decisiones y son conscientes. Sin importar la edad, podrán  saber que usted confía en ellos y que también es usted una persona de confianza.
No tenga miedo de dejar claros sus puntos de vista con sus hijos. Hable con su hijo sobre las cosas que son importantes para usted.   Aproveche este momento para revisar qué conductas son saludables y cuáles son peligrosas. Así sus hijos tendrán una respuesta en situaciones en las que se encuentren solos.
Por ejemplo, ya he tocado con mi hija mayor el asunto de los “dulces veneno”  le he pedido que no acepte dulces de extraños ni compre dulces u otras “chucherías” a la salida del colegio. Ya que algunos dulces tienen veneno y hacen que los niños quieran más. Poco a poco y a medida que crezca, conocerá que existen las drogas y los efectos de estas en el organismo. Poco a poco dirá que no al consumo de drogas (espero). Pero para lo anterior la estoy preparando desde pequeña e incentivando en ella el hábito del deporte y encontrar satisfacción y agradecimiento en las cosas de la vida. De tal manera que no necesite estímulos externos para ser plena.

Comentarios